Las Parcas

Las Parcas tejen, traman y cortan el hilo de la vida, y para que lo hagan en nuestroespectáculo, las hemos colocado en una enorme y destartalada Fábrica de sereshumanos que son enganchados y arrojados a una vida de encuentros y desencuentros,de trabajos y soledades. Y, en medio de todo ello, nuestro héroe particular: un serhumano normal que, a través del tiempo y del espacio, llega hasta nosotros paracontarnos su historia en primera persona. Un viaje iniciático que realiza guiado porlas Parcas, en el que accede, sin buscarlo y sin saberlo, a esa realidad oculta quele proporcionará las claves de un entendimiento más allá de su limitada existencia.Eso es lo que lo convierte en un Héroe, es decir, un semidiós.     Destino y azar; inmortalidad e impermanencia; dioses, héroes y mortales… Temasrecurrentes de la mitología y las tragedias griegas que han ido saliendo en nuestroespectáculo para formar una línea narrativa y de acción.

Teatro de texto sin texto en el que la imagen, plena de significado, cuenta, sugiere,emociona, convierte lo real en aparente y manifiesta su poder desde dentro. Músicas,sonidos, voces, ruidos, así como pirotecnia, zancos, acrobacia aérea, movimiento…son algunos de los elementos con los que construimos exteriormente cada imagendel espectáculo; pero son los actores, con su interpretación, los que justifican yllenan cada momento de la acción.”Las Parcas” es un espectáculo que integra distintas disciplinas escénicas puestas alservicio de una historia que quiere llegar al espectador a través de la sensación y de la emoción.

Titulares


“Samarkanda Teatro llenó anoche el anfiteatro de Mérida de sensaciones con la música, la luz y el movimiento”

Las Parcas

Los espectadores, que casi llenaron el graderío, reconocieron al término de la representación el trabajo de los actores.
Como aseguró la codirectora de la obra Memé Tabares “ha sido físicamente muy duro, ha habido lesiones, pero con la profesionalidad y las ganas de hacer esto lo han superado y están muy, muy contentos”. En este sentido, Tabares destacó ”la gran generosidad que tiene el actor a la hora de entregar todo lo que tienen”, un hecho del que dijo sentirse “muy satisfecha”.

Europa Press. 23 de julio de 2001


“Las Parcas llenó el anfiteatro en las ocho representaciones programadas y en las dos de prórroga”

…En el caso del anfiteatro con Las Parcas se logró una ocupación diaria del 100%.

Diario Hoy. 18 de agosto de 2001


“Samarkanda actuará en Mérida dos días más de lo acordado

Tras el acuerdo unánime de los 41 componentes del grupo, se aceptó volver a representar la obra otros dos días más. En los últimos días hubo llenos absolutos e incluso reventa de las entradas de la función.

Diario Hoy. 9 de agosto de 2001


“Las Parcas protagonizan la línea más transgresora de XLVII edición”

La variedad y la calidad de la programación del festival de teatro clásico de este año ha quedado de manifiesto en el estreno de Las Parcas anoche, un espectáculo donde la acrobacia, la pirotecnia, la música y las luces marcan la línea más innovadora y transgresora de esta edición.

Mérida 23 de julio (EFE)


Las Parcas de Samarkanda, un espectáculo bello e innovador”

Este año, con Las Parcas, el teatro extremeño ha dado otro paso al frente. Se ha metido de cabeza en un espectáculo lleno de trampas y riesgos . Ya no se trata sólo de hacer un buen trabajo, sino de experimentar, innovar, abrir nuevos caminos. Y en esta ocasión han sabido resolver los enigmas con profesionalidad, imaginación y muchas horas de trabajo y reflexión teatral.

Diario Hoy. 23 de julio de 2001


“Las Parcas. ESPECTÁCULO TOTAL”

“Las Parcas. La transgresión del destino” “Las Parcas. Un viaje iniciático”

Vidas tejidas, entrelazadas, remendadas o rotas, vidas al fin y al cabo, del hombre. Y en las manos de las Parcas, costureras del Olimpo, descansa su destino. Ellas son las protagonistas de esta obra extremeña de la XLVII edición del festival. Las Parcas, concebida especialmente para el anfiteatro romano por Samarkanda teatro. Todo un espectáculo innovador, mágico y expresivo.

El Periódico del Festival. Diferentes titulares. Julio- agosto


“Las Parcas hilan con éxito la osadía del destino”

Una cacería abre la historia. El héroe (Fermín Núñez) mata por error a su amada (Dunia Parejo). Y ese amor se transforma en sangre, y búsqueda. A partir de ese momento, las miradas de los espectadores se funden con las del protagonista de la historia, con la sensualidad de la narración. El héroe inicia su carrera y nos introduce en la fábrica de la vida y la muerte donde 20 personajes se crean a sí mismos, remueven con esquizofrenia el polvo teatral. En una perfecta utilización del amplio recinto escénico, y un doloroso trato físico y psicológico como método de conducción teatral [...] Un infierno creó esta historia y en un infierno (el Anfiteatro) se recrea su éxito.

ABC edición nacional. 29 de julio de 2001


“El resultado final ha sido imprevisible incluso para nosotros”

 Poca gente apostó en un principio por una producción que se preveía minoritaria. Las Parcas nacía casi como un segundo plato en la programación del festival de Mérida. Pero el “boca a boca” funcionó en su favor. Las entradas para sus próximas funciones se están vendiendo como rosquillas.

Diario Hoy 29 de julio de 2001


“El Festival de Mérida sustituye ” Edipo” por un espectáculo de fuego y música”

…Se ha introducido en la programación  Las Parcas, dirigida por Memé Tabares y Fermín Núñez, con la compañía extremeña Samarkanda Teatro…Utilizarán todo el espacio del Anfiteatro Romano… contará con mucha percusión, pirotecnia, intérpretes con zancos, e iluminación atípica… <<Es un espectáculo para la vista>> según Márquez.

Hoy 10 de mayo de 2001


Arriba Web creada por J.C. Cano
Redes Sociales:
FACEBOOK
YOUTUBE